jueves, 3 de enero de 2008

Saludo de Fin de Año 2007 de la A.P.A.S.A.D. Tristâo Da Cunha Shihan

Final de Año 2007

Jin: benevolencia

Gi: honra, justicia, moralidad

Rei: expresión de gratitud, cortesía y etiqueta

Chi: sabiduría e inteligencia

Shin: sinceridad

Chu: lealtad

Koh: piedad

Este es el significado de cada uno de los pliegues de la hakama. La hakama era antes la vestimenta normal de todos los practicantes de Aikido. Más tarde, en parte por causa de la guerra, en parte porque era más práctico y moderno, los practicantes, principalmente los principiantes, pasaron a utilizar solamente el keikogi. Eventualmente, se tornó una regla los principiantes usarían solo la ropa interior (lo que conocemos como dogi) y los yudansha vestirían además la hakama.

Al practicar Aikido, siguiendo la Vía de Iwama, no me es posible olvidar estas siete cualidades. Cuando reveo la vida de mi maestro Morihiro Saito, la identifico siempre con estas cualidades.

Este año que pasó fue un año de limpieza de la APASD (Asociación Portuguesa Aiki Shuren Dôjo). Todos aquellos que no quisieron adherir a la Vía del Aikido conforme era enseñado por el Gran Maestro Saito, abandonaron la APASD y el Aikido Tradicional. Quedaron aquellos que, a lo largo de los años, estudiaron con vigor, honestidad y sinceridad. Quedaron los leales, los que tienen sentido de la honra, los sinceros y, claro, los inteligentes.

Quien vino a la última Asamblea General ya sabe que a partir de ahora, los profesores y yudansha ya no pueden ignorar sus deberes para con Morihiro Sensei, para con Hitohiro Sensei y para con la APASD. La APASD es el órgano oficial que introdujo el aikido tradicional en Portugal, fundada por voluntad de Morihiro Saito Soke. Todos los yudansha, principalmente los profesores, tienen que estudiar seriamente el Iwama Ryu Aikido y, claro está, seguir os preceptos arriba descritos.

Muchas veces dicen que también Yu – coraje, bravura es parte del significado de los pliegues de la hakama. Si, es preciso coraje para enfrentar la Vía del Aiki y seguir de frente. Coraje para confrontar los in números problemas que se deparan constantemente delante nuestro, intentando impedirnos practicar. Coraje para ir a los entrenamientos y confrontar todas nuestras faltas que constantemente las colocamos en los otros. Coraje para ser responsable por todos nuestros actos y coraje para asumir la realidad que se mueve constantemente, tal como los adversarios cambian sus técnicas y tácticas de combate.

Todo esto es muy difícil, pero soportable. Existe, a si mismo, la opción de ignorar todo y seguir una vida banal. Muchos escogen este camino. O escogen estudiar artes marciales de una forma banal, simple, como un pasatiempo. Estos no pueden decir que practican un DO, una VÍA. La Vía de la Facilidad....? Existirá?.....creo que no. Tal vez sea solo un arte marcial, pero no una Vía Marcial.

Existe, con todo, la Vía practicada de una forma alegre. Se tuviéramos siempre en mente estar alegres como una condición de práctica de la Vía, entonces, los problemas que encontraremos en el camino, serán más fáciles de soportar y de resolver. El Fundador del Aikido, Morihei Ueshiba O'Sensei, escribió en su libro Budo: " Entrenar siempre de forma vibrante y alegre."

Comencemos este nuevo año 2008 (no son todos los días el comienzo de un Nuevo Año?) con una intención fuerte de seguir los preceptos arriba descritos y agregarles alegría, mucha alegría. Verán que el próximo año será un excelente año, el comienzo de una gran subida en número de practicantes de la APASD, en calidad técnica, en placer de entrenar. Con alegría deberemos todos los días mirar para el día que pasó y ver los disparates que hicimos, reírse de ellos y seguir de frente, alegremente, corrigiendo todo, substituyendo el mal por el bien.

Me despido con las palabras de O'Sensei, también de su libro Budo:

"Nuestros iluminados antepasados desarrollaron el verdadero Budô basado en la humanidad, en el amor y en la sinceridad; su corazón consiste en la bravura sincera, en la sabiduría sincera, en el amor sincero, y en la empatía sincera. Estas cuatro virtudes espirituales deberían ser incorporadas en el único sable de entrenamiento diligente. Forja constantemente tu espíritu y tu cuerpo, y deja que el brillo del sable transformante, permeé todo tu ser ."

"El entrenamiento en el Budô, desarrolla coraje, sinceridad, fidelidad, bondad y belleza, y también hace un cuerpo fuerte y saludable.

La Vía es extremamente vasta. Desde tempos antiguos hasta el presente, aún los mayores sabios fueron incapaces de percibir y comprender la verdad en su totalidad; las explicaciones y enseñanzas de los maestros y santos, solo expresan una parte del Todo. No es posible para nadie hablar de estas cosas en su totalidad. Simplemente camina hacia la luz y el calor, aprende de los dioses, y a través de la virtud de la práctica devota, únete a lo divino. Procura la iluminación a través de esto ."

"Mantén siempre tu mente brillante y clara como el vasto cielo, el gran océano, y la montaña más alta, libre de todos los pensamientos."

Buen Año 2008. Sean responsables y alegres.

Tristão da Cunha


--
ポルトガル合気修練道場
伝統岩間流
Dentou Iwama Ryu Portugal
Associação Portuguesa Aikishuren Dojo
Students of Hitohiro Saito Shihan
Iwama Shin Shin Aikishurenkai
www.saitoaikidojo.com.pt

No hay comentarios: